El Teatro Crítico de Feijóo trata muchos temas, y también habla algo de teatro, en su discurso sobre las "Glorias de España":
... No sería justo omitir aquí que la poesía cómica moderna casi enteramente se debe a España, pues aun que antes se vio levantar el teatro en Italia, lo que se representaba en él más era un agregado de conceptos amorosos que verdadera comedia, hasta que el famoso Lope de Vega le dio designio, planta y forma. Y si bien que nuestros cómicos no se han ceñido a las leyes de la comedia antigua, lo que afectan mucho los franceses censurando por este capítulo la comedia española, no nos niegan éstos la ventaja que les hacemos en la inventiva, por lo cual sus mejores autores han copiado muchas piezas de los nuestros. Oigase esta confesión a uno de los hombres más discretos, en verso y prosa, que los últimos años tuvo la Francia, el señor de San Evremont: "Confesamos que los ingenios de Madrid son más fértiles en invenciones que los nuestros, y esto ha sido causa de que de ellos hayamos tomado la mayor parte de los asuntos para nuestras comedias disponiéndolos con más regularidad y verosimilitud." Esto último no deja de ser verdadero en parte, pero no con la generalidad que se dice. La "Princesa de Elide", de Molière, es indisimulable y claro traslado de "El desdén con el desdén", de Moreto, sin que haya más regularidad en la comedia francesa ni alguna irregularidad que notar en la española... (IV, xiv; Antología popular, 100).
No hay comentarios:
Publicar un comentario