Montaigne ensayando
Hace tiempo escribí un artículo comparando la teoría del ensayo y la del blog,
como géneros divagantes o menores. Hoy hay que añadirle, from the
horse's mouth, esta descripción de su propia escritura que nos da
Montaigne, el creador del ensayo. Y es cierto que Montaigne es a veces
tan desorganizado o divagante o desestructurado como pueda desearse,
algo que en cierto modo no lo convierte en el maestro del ensayo como
forma, aunque sí del ensayo como carencia de forma. En fin, así se ve
Montaigne, como primer bloguero de sí, quizá, en el ensayo "De Demócrito
y Heráclito", capítulo 50 del primer libro de los Ensayos.
Él es más de Demócrito, nos dice: "Nuestra propia y peculiar condición
es tan ridícula como risible". Pero eso no le impide meterse a indagar u
opinar sobre cualquier cosa, más bien le anima.
Todo acto nos descubre. La misma alma de César que se muestra en ordenar y dirigir la batalla de Farsalia, muéstrase también al organizar las empresas amorosas del ocio. Júzgase de un caballo, no solo viéndole correr en un hipódromo, sino también viéndole correr en un hipódromo, sino también viéndole ir al paso e incluso viéndole descansar en la cuadra."
Si el ensayo y la miscelánea nos son géneros próximos y familiares, quizá sea porque (al menos en
una de las perspectivas posibles sobre nosotros) en realidad somos
nosotros mismos poco más que ensayos de persona, o de nosotros; somos
misceláneos.
El mismo Montaigne lo comenta así en el ensayo "De la
inconstancia de nuestros actos" (II.1):
—una reflexión ésta que nos deja reflexionando sobre la teatralidad interna
que nos constituye, cada uno una compañía teatral entera en su fuero
interno, y sacándola a actuar si hace falta. Uno mismo es compañía.
Es una escritura especialmente apta para el verano, se diría, esta
modalidad de escritura light (y de existencia light). Pero yo no llego
ahora ni al nivel de listón bajo éste que se marca Montaigne; estoy que
no escribo, por algo será; como de costumbre, lo veremos mejor con
distancia retrospectiva. O no.
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