Hoy precisamente acabo de leeer en The Nation (número de 6 de julio de 1912) un editorial titulado : Un infierno dramático (A dramatic Inferno), referente a una traducción inglesa de obras de Strindberg, y en él se empieza con estas juiciosas observaciones:
"Si hubiera en el mundo un pesimismo sincero y total, sería, por necesidad, silencioso. La desesperación que encuentra voz es un modo social, es el grito de angustia que un hermano lanza a otro cuando van ambos tropezando por un valle de sombras que está poblado de camaradas. En su angustia atestigua que hay algo bueno en la vida, porque presupone simpatía... La congoja real, la desesperación sincera, es muda y ciega; no escribe libros ni siente impulso alguno a cargar a un Universo intolerable con un monumento más duradero que el bronce."
En este juicio hay, sin duda, un sofisma, porque el hombre a quien de veras le duele, llora y hasta grita, aunque esté solo y nadie le oiga, para desahobarse, si bien esto acaso provenga de hábitos sociales. Pero el león aislado en el desierto, ¿no ruge si le duele una muela? Mas aparte esto, no cabe negar el fundo de verdad de esas reflexiones. El pesimismo que protesta y se defiende, no puede decirse que sea tal pesimismo. Y, desde luego, no lo es, en rigor, lo que reconoce que nada debe hundirse aunque se hunda todo, y lo es el que declara que se debe hundir todo, aunque no se hunda nada.
El pesimismo, además, adquiere varios valores. Hay un pesimismo eudemonístico o económico, y es el que niega la dicha; le hay ético, y es el que niega el triunfo del bien moral, y le hay religioso, que es el que desespera de la finalidad humana del Universo, de que el alma individual se salve para la eternidad.
Según Miguel de Unamuno, Del Sentimiento Trátgico de la Vida (Ensayos II, Aguilar, 966-7).
______
Las mismas matizaciones al pesimismo de Strindberg se hicieron más de medio siglo más tarde al pesimismo de Beckett. Pesimismo que parece más radical, pues participa de los tres tipos de pesimismo que distingue Unamuno en el último párrafol
No hay comentarios:
Publicar un comentario