lunes, 19 de abril de 2021

Pequeño Teatro

"Era una adolescente cuando llegó a mis manos Pequeño Teatro, la inmortal novela de Ana María Matute. Ocurría en un pueblo con puerto del Norte, pequeño, costumbrista y asfixiante para su joven protagonista. A menudo se dice que leer hace nuestro mundo más grande, pero ese libro me descubrió el encanto de lo pequeño, de lo propio. Me hizo entender que era absurdo pretender que mis historias transcurrieran en Boston o en Nueva York si no era primero capaz de admitir mi origen, que aborrecerlo era parte del proceso de juzgarlo, exonerarlo y llegar a perdonarlo. Que si no hacía las paces con mi origen no sería honesta, que detestar en la adolescencia el lugar donde uno ha nacido es tan natural como detestar el modo en que se ondula tu pelo, y que aprender a amar eso mismo proviene de una madurez que nada tiene que ver con crecer." 


(Dolores Redondo, prólogo a Los privilegios del ángel, 2021)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sobre Una Obra de Arte

 Sobre Una Obra de Arte https://personal.unizar.es/garciala/publicaciones/sobreunaobra.pdf