Retropost, 2014:
Una
ponencia presento en el seminario "Individuo y espacio público"
organizado por HERAF - el 10 de enero de 2014 a las 11h en la Sala Angel
San Vicente de la Facultad de Filosofía y Letras (Zaragoza).
José Angel García Landa: "La evolución del dividuo social y de los espacios públicos".
Pondré aquí algunas referencias y lecturas adicionales relacionadas con la cuestión.
Sobre el título:
individuum, -ui lat. àtomo.
En la era atómica, el individuo ya no es lo que era—aunque siga habiéndolos.
Sobre el título:
individuum, -ui lat. àtomo.
En la era atómica, el individuo ya no es lo que era—aunque siga habiéndolos.
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1) Los siete papeles y edades
del hombre (Shakespeare, Como gustéis,
II.7)
Duque: Ya
ves que no somos los únicos desdichados.
Este teatro amplio y
universal
Presenta espectáculos más
dolorosos que el de la escena
En la que actuamos nosotros.
Jaques: Todo el
mundo es un escenario,
Y los hombres y mujeres
meramente actores.
Tienen sus salidas de escena
y sus entradas,
Y un hombre en su tiempo
representa muchos papeles,
Siendo sus actos siete
edades. Primero el infante,
Maullando y vomitando en
brazos de la nodriza.
Luego el colegial quejoso,
con su mochila
Y cara limpia mañanera,
arrastrándose como un caracol
De mala gana hacia la
escuela. Y luego el amante,
Suspirando como un horno, con
una doliente balada
Dedicada a la ceja de su
amada. Luego un soldado,
Lleno de juramentos extraños, barbado como leopardo,
Celoso de su honor, brusco, y
rápido en buscar pelea,
Buscando la burbuja de la
reputación
Hasta la boca misma del
cañón. Y luego el juez,
Con buena tripa redonda
forrada de capón,
Severos ojos y barba de corte
formal,
Lleno de dichos sabios y de
casos modernos;
Y así representa su papel. La
sexta edad cambia
A Pantalón, viejo flaco en
zapatillas,
Gafas en la nariz y bolsa al
costado,
Con sus calzas de cuando era
joven, bien ahorradas, anchas como un mundo
Para sus piernillas
encogidas, y su voz fuerte y viril
Volviéndose otra vez en voz
aguda de niño, como flauta
Da pitidos al sonar. La
última escena de todas,
Que termina esta extraña
historia llena de eventos,
Es la segunda niñez y el mero
olvido,
Sine dientes, sine ojos, sine
gusto, sine nada de todo.
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2) El vasallo altivo que da
voz al bien general (Hegel, Fenomenología
del Espíritu §508):
Pero la
alienación tiene lugar únicamente en el lenguaje
o discurso, que aparece aquí con su significación característica. En el
mundo del orden ético, en la ley y en
el mando, y en el mundo efectivo, en
el mero consejo, el lenguaje tiene la
esencia de su contenido y es la forma
de ese contenido; pero aquí tiene por contenido la forma misma, la forma que el
lenguaje mismo es, y tiene autoridad en tanto que lenguaje o discurso. Es el poder del habla, en tanto que es lo que
lleva a cabo lo que hay que llevar a cabo. Porque es la existencia real del puro sujeto como sujeto; en el lenguaje, la
consciencia de sí, en tanto que
individualidad independiente separada, llega como tal a la existencia, de
forma que existe para otros. De otro
modo el "yo", este puro
"yo", es inexistente, no está allí; en cualquier otra expresión está
inmerso en la realidad, y está en un forma de la que puede retirarse a sí
mismo; se refleja a sí mismo a partir de su acción, además de su expresión
fisiognómica, y se disocia a sí mismo de una existencia tan imperfecta, en la
que siempre hay a la vez demasiado y demasiado poco, haciendo que quede atrás
sin vida. El lenguaje o discurso, sin embargo, lo contiene en su pureza, sólo
él expresa al "yo", al "yo" mismo. Esta existencia real del "yo" es, en tanto que
existencia real, una objetividad que tiene la naturaleza auténtica del
"yo". El "yo" es este "yo" particular—pero
igualmente el "yo" universal;
su manifestación es asimismo a la vez la externalización y la desaparición de este "yo" particular, y como resultado
de esto, el "yo" permanece en su universalidad. El "yo" que
se enuncia a sí mismo es oído o percibido; es una infección en la cual
ha pasado inmediatamente a formar una unidad con aquéllos para quienes es una
existencia real, y es una autoconsciencia universal. Que es percibido u oído significa que su
existencia real se extingue; esta su otredad ha sido reasumida en sí mismo,
y su existencia real es sólo ésta: que en tanto que es un Ahora
auto-consciente, en tanto que existencia real, no es una existencia real, y por medio de esta desaparición es una existencia real. Este desaparecer
es por tanto en sí mismo, a la vez, su permanencia; es su propio conocerse a sí
mismo, y su conocerse a sí mismo en tanto que un sujeto que ha pasado a otro
sujeto que ha sido percibido y es universal.
José Angel García Landa. "Interacción internalizada: el desarrollo especular del lenguaje y el
orden simbólico." Zaguán
17 abril 2009.
_____."Somos
teatreros: El sujeto, la interacción dialéctica y la estrategia de la
representación según Goffman." http://ssrn.com/abstract=2070508 Algunas obras mencionadas:
Aute, Luis Eduardo. "Las cuatro y diez." Rito. 1973. http://youtu.be/eNDj9Hmm4rY
Blumer, Herbert. Symbolic
Interactionism: Perspective and Method. Englewood Cliffs (NJ):
Prentice-Hall, 1969.
Booth, Wayne. La retórica de
la ficción. 1961. Barcelona:
Bosch, 1974.
Charon, Joel M. Symbolic
Interactionism An Introduction, an Interpretation, an Integration. Upper
Saddle River (NJ): Prentice-Hall, 7th ed. 2001.*
Foucault, Michel. Fearless
Speech. 1983. Ed. Joseph Pearson. (Foreign Agents). Los Angeles: Semiotext(e),
2001.
Freud, Sigmund. "El poeta y la fantasía." 1908. In Freud, Psicoanálisis aplicado Madrid: Alianza,
1972. 9-19.
Goffman, Erving. "On Face-Work: An Analysis of Ritual Elements in
Social Interaction." 1955. In Goffman, Interaction
Ritual 1967. New York: Random House-Pantheon, 1982. 5-46.
_____. The
Presentation of Self in Everyday Life. Rev. ed. Garden City (NY):
Doubleday-Anchor, 1959.
_____. Frame Analysis: An Essay on the
Organization of Experience. New York: Harper and Row, 1974.
_____. "The Lecture." In Goffman, Forms of Talk. Philadelphia: U of
Pennsylvania Press, 1981. 160-96.*
Hegel, G. W. F. Fenomenología
del espíritu. 1807. México: FCE, 1981.
James, William. The Principles of Psychology. 2 vols.
New York Henry Holt, 1890.
The King's Speech.
Dir. Tom Hooper. UK: Alliance Films,
2010.
Mead, George Herbert. Mind,
Self and Society. Chicago: U of Chicago P, 1934.
Nietzsche, Friedrich. Genealogía de
la moral. Ed. and trans. Andrés Sánchez Pascual. Madrid: Alianza, 1994.
Oregón TV Nosolomúsica. "Jarcha." http://youtu.be/5z3luK4g-Dc
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of the Moon. LP. 1973.
Shibutani, Tamotsu. "Reference Groups as Perspectives." American Journal of Sociology 60 (1955):
562-69.
Smith, Adam. The Theory of Moral Sentiments. 1759. Vol. 1 of Glasgow Edition of the Works and Correspondence of Adam Smith. Ed.
R. R Raphael and A. L. Macfie. Indianapolis: Liberty Fund, 1982. Online Library of Liberty:
2014
Veblen, Thorstein. Teoría de la
clase ociosa. 1899. Madrid: Alianza Editorial, 2011.—oOo—
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